Blog NEXOcrm

Queremos tu opinión porque nos permite crecer contigo.

Lo nuevo en tecnología inmobiliaria.

Equipo de redacción
Equipo de redacción

La industria inmobiliaria ha cambiado mucho en la última década, y las nuevas tecnologías están teniendo un sorprendente impacto en la forma en que los agentes inmobiliarios hacen su trabajo. Al mismo tiempo, los portales inmobiliarios y otras plataformas de venta están dando a los consumidores más opciones cuando se trata de comprar y vender propiedades.

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que los agentes de bienes raíces trabajan a diario. Y siempre es un buen momento para ponernos al día con las innovaciones.

Con esto en mente, estas son solo algunas de las tendencias que van a irrumpir en la industria inmobiliaria en 2018 y más allá.

1. Blockchain.

Blockchain es la tecnología subyacente detrás de las criptomonedas como Bitcoin, pero no son solo los nuevos métodos de pago los que están diseñados para cambiar la forma en que se ponen en práctica acciones inmobiliarias. El blockchain es efectivamente una base de datos descentralizada y reservada, asegurando la integridad de los datos y permitiendo que se creen registros para cada propiedad en el país.

Para los agentes de bienes raíces, si dicho sistema se convirtiera en una corriente principal, podría reducir drásticamente el potencial de fraude y permitirnos acceder a mucha más información sobre propiedades y propietarios de viviendas. Esta sería una buena noticia tanto para los agentes inmobiliarios como para sus clientes, pero también les exigiría cambiar el status quo para integrar la información de blockchain dentro de sus flujos de trabajo actuales.

2. Realidad aumentada y virtual.

Las tecnologías AR y VR son una gran noticia en este momento, ya que se vuelven cada vez más viables como tecnologías de consumo. Con sólo observar el éxito de la nueva aplicación inmobiliaria del BBVA podemos notar cómo AR y VR tienen el potencial de sacudir la industria. 

Por ejemplo, cuando andas por la calle, simplemente apuntando con tu móvil podrías detectar cuales son los pisos disponibles y en la calle, a los pies del inmueble hacer una visita virtual del mismo para ahorrar el trajín de gestionar la visita formal.

Mientras tanto, la realidad aumentada podría ser útil cuando las personas intentan visualizar cómo será una casa vacía una vez que hayan movido sus muebles dentro.

3. Big data, AI y aprendizaje automático.

Estas tres tecnologías son más efectivas cuando trabajan juntas porque AI se puede usar para procesar los datos a través del proceso de aprendizaje automático, identificando nuevos patrones que quizás no hayamos visto antes. Imagínese lo poderoso que sería tener un aviso previo de una tendencia que afectará los precios de la vivienda, por ejemplo, si un gran número de graduados universitarios inundan repentinamente un barrio.

Esta información (y la capacidad de comprenderla) podría ser la clave del éxito en la industria de bienes raíces en el futuro. Si somos capaces de obtener una visión integral del mercado de la vivienda por anticipado, podemos reaccionar con mayor precisión a lo que está sucediendo y utilizar datos para respaldar las decisiones en lugar de simplemente reaccionar ante las cosas.

4.Chat bots.

A medida que la inteligencia artificial mejora en el procesamiento del lenguaje natural, también lo harán los robots de chat. Lo mejor de los bots de chat es que pueden funcionar las 24 horas del día sin cansarse, de modo que pueden proporcionarle a tu empresa una manera más poderosa de procesar las consultas de los clientes en cuestión de horas. Usados ​​correctamente, incluso pueden convertirse en una parte clave de su enfoque de marketing, capturando datos y convirtiendo clientes potenciales en reales.

5. Comunicación entre pares.

Esta tendencia ha estado sucediendo desde hace varios años y es poco probable que se detenga pronto. Gracias al auge de Internet, los foros de discusión y los sitios de redes sociales, nunca ha sido más fácil para las personas eludir a los corredores de bienes raíces por completo y para hacer acuerdos entre pares sin intermediarios.

Esta es una gran amenaza para el mundo inmobiliario, y muchas compañías están reaccionando instintivamente al tratar de limitar la cantidad de datos que comparten sobre sus listados y buscando formas de interrumpir el proceso del “cara a cara”. En cambio, es una idea más inteligente centrarte en el servicio que ofreces y agregar valor a la experiencia de los clientes para que, incluso si pudieran realizar una venta entre pares, aún elijan realizar el intercambio a través de tu empresa.

Conclusión.

Ninguna industria es inmune a la innovación, y el sector inmobiliario no es una excepción.

Por eso es importante mantener el pulso de la innovación, y es una buena idea tener los ojos puestos en los blogs de tecnología y en los principales programas de innovación. De este modo tu agencia podrá pivotar rápidamente ante cualquier giro tecnológico.

Enfoque 80/20.

Muchas empresas optan por un enfoque 80/20, donde dedican el 80% de su tiempo en actividades establecidas y el 20% en adoptar nuevas tecnologías. Si esas nuevas tecnologías no funcionan, solo habrá perdido el 20% de su tiempo, pero si lo hacen, será el primero en aprovecharlas y, por lo tanto, el primero en obtener las recompensas. En nuestra opinión, es un riesgo que vale la pena tomar.

El mundo inmobiliario evoluciona…¡evoluciona con nosotros!

NEXOcrm es una plataforma de gestión especializada en el sector inmobiliario. Hemos estudiado todas tus necesidades y te ofrecemos soluciones simples y prácticas.