Un nuevo comprador en la lista de clientes
Tras la crisis el mercado se ha transformado, al igual que la naturaleza de los compradores e inversores. Un referente de compra que se ha destacado del resto es el del comprador adulto que busca pisos grandes, de más de 100 m2, con dos o tres dormitorios y mínimo 2 baños.
Este nuevo estrato de clientela se destaca mayoritariamente debido a que el sector de entre 25 y 35 (en edad de emanciparse) no cuenta con ahorros o propiedades desde donde impulsar una búsqueda más importante. Este grupo claramente enfrenta una situación mas precaria que la de generaciones anteriores y no alcanza los medios para invertir con mayores márgenes. Este tramo de edad no compra, sino que alquila o vive con sus padres.
En el 2006, año récord en la firma de hipotecas y transacciones, había 1.9 millones de parados frente a los 4.3 millones que hay hoy.
La caída de precios tampoco ha sido un factor que beneficie a los jóvenes.
En este nuevo escenario el verdadero beneficiado es el comprador adulto, que ronda los 45 años de edad, y que cuenta con una propiedad y desea cambiar su propiedad por una mas grande. En la mayoría de los casos la diferencia lo cubre con su propio capital, sin necesidad de acceder a un crédito.
Es por eso que ahora lo que realmente gravita en una búsqueda no es el valor por metro cuadrado, sino la dimensión de los espacios, la amplitud y la distribución. Esta clientela debe ajustar el crecimiento del núcleo familiar a un nuevo entorno más cómodo y funcional, y para ello apunta a propiedades de mayor superficie y ambientes.
Entonces ¿Que busca concretamente este comprador?
Sus preferencias apuntan a casas usadas, con mayor amplitud de superficie. Primero porque en los años de la crisis se ha interrumpido la construcción de viviendas nuevas y segundo porque las usadas cuentan con un mayor margen de negociación.
Por lo tanto, apunta bien la mira en NEXO CRM ¡y a encontrar clientela de crecimiento!